Conozca las ruinas y circuitos arqueologicos de la cultura chavin, Sechin, Punkuri, Pañamarca, Las Aldas y Chankillo
>> ir a página principal

historia preincaica en casma ancash perú

SECHÍN

Es el lugar arqueológico por antonomasia de la provincia de Casma, y uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú dada su antigüedad, belleza arquitectónica y contenido cultural. Considerado como el vestigio de piedra más antiguo del país, con alrededor de 4 000 años de antigüedad. Es un templo - palacio construido en la falda norte del cerro Laguna.
Se llega a Sechín avanzando 2 kilómetros por el camino Casma - Huaraz (asfaltado) que se inicia a la altura del kilómetro 370,2 de la carretera Panamericana Norte.
Integran el complejo arquitectónico cinco edificios, una galería lítica y una plaza hundida. Dos edificios ocupan el centro, los tres restantes se ubican a los lados este, sur y oeste, separados por pasajes.

 

 

 

templo y fortaleza de chankillo, Tortugas, casma, Ancash, Perú

 

PAÑAMARCA

Las ruinas arqueológicas de Pañamarca están formadas por tres edificios piramidales ubicados sobre un cerro. Fue construída por la cultura Moche. Los mochicas se expandieron hasta el Valle de Nepeña y para asegurar su frontera sur edificaron este centro religioso-militar que es famoso por sus murales coloridos, aunque ahora, por la falta de conservación, tales dibujos se han borrado.
Los murales muestran prisioneros con el cuerpo rodeado de serpientes, hombres con enormes garras que hacen cabriolas amenazadoras, zorros sagrados con alas que hacen ofrendas de chicha con copa de plata, sacerdotes con panojelías que constan de elaborados tocados de cabeza, estas finamente tejidas y plumas que van desfilando con el fin de halagar a los dioses o de asustar al espectador.

 

 

ruinas de punkuri, Casma, Ancash, Perú

 

 

templo sechin y momias en museo sechin, Ancash, Perú

 

CHANKILLO

Se encuentra 15 Km al sureste de Casma. Es una fortaleza de piedra formada por tres murallas ovoides. Además es un mirador natural pues está construido en la cima de un cerro. De allí se divisa por el lado del desierto y del otro el valle e Casma. Además se divisa parte del valle de Sechín. Su antigüedad es de 342 a 80 años a. de C. (unos 2 200 años de edad)

La fortaleza es una construcción de tres murallas ovoides y concéntricas. Frente a ella -en el centro de la pampa- sobre una colinita se encuentran" las trece torres", un conjunto de construcciones cúbicas alineadas. Es muy probable que estas estructuras figuraban en algún ritual, quizás relacionado al calendario lunar.




ruinas de pañamarca, Casma, Ancash, Perú


PUNKURI

El templo de Punkurí está ubicado en el Valle de Nepeña, 430 km al norte de Lima. Está construído de barro y consta de cuatro niveles. Se han encontrado esculturas que denotan la influencia chavinense, como la de un jaguar. Fue hallada por Julio C. Tello, el padre de la arqueologia peruana. Se estima que este templo tiene 4000 años de antiguedad. En medio de este templo se levanta, majestuosa, la efigie de la deidad Punkurí, una imagen monstruosa que aparece sentada; y representa al gran demonio (felino de grandes colmillos).
Al parecer los constructores de Punkurí están vinculados a la cultura Sechín. Existen otras dos teorías divergentes en cuanto a su antiguedad: mientras Tello argumenta que era un centro ceremonial chavinense, otros afirman que su origen es pre-Chavín. Esta situación se debe a la falta de estudios rigurosos.


Hotel Las Poncianas / Calle Manco Capac s/n Altura del Km. 379 Panamericana Norte, CASMA, a sólo 6 cuadras de la Plaza de Armas.
Tel. 043-412123 • Tel. 043-411599 • Cel. 949-865827 • Nextel 839*9772 • e-mail: hotelponcianas@gmail.com / lasponcianascasma@gmail.com